miércoles, 20 de agosto de 2014



VAMOS AL ISLAS... Av.19 y 51
ESPACIO PUBLICO Y MUNICIPAL


"Gran Convocatoria Muralista en el Islas...
Bases de Concurso del Mural de los Cuentos"

Organizada por la Dirección del Centro Cultural Islas Malvinas de la Municipalidad de La Plata y el programa “Cuentos en el Aire” emitido por Radio Universidad Nacional de La Plata (primera radio universitaria del mundo). 
Informa que Ya está abierta la Convocatoria e invitan a participar en un concurso de murales que refleje la temática de los Cuentos como transmisores orales de conocimientos, valores culturales y sociales, y base fundamental que mantiene viva la cultura de los pueblos 
En muchas sociedades, el cultivo de las tradiciones orales es una ocupación reconocida y la comunidad tiene en gran estima a sus intérpretes profesionales, que considera guardianes de la memoria colectiva. Estos intérpretes se encuentran en comunidades de todo el mundo
Al transmitirse verbalmente, las expresiones y tradiciones orales suelen variar mucho constituyendo una forma de comunicación viva y colorida, pero también frágil, porque su viabilidad depende de una cadena ininterrumpida de tradiciones que se transmiten de una generación de intérpretes a otra.
Las expresiones orales como la narración de un cuento en público son rituales sociales que requieren del colectivo para la construcción de nuevos imaginarios; contribuyen a salvaguardar nuestro idioma, nuestra identidad, nuestra historia reciente y lejana. Los Cuentos constituyen el Patrimonio Cultural de la comunidad que le permite a la sociedad expresa sus alegrías, sus padeceres, sus sueños, esperanzas, nos pinta su realidad cotidiana y sus hábitos; Los cuentos ,los relatos, acertijos y poesías guardan una estrecha relación con el fortalecimiento y protección de los Derechos Culturales de nuestra Comunidad .

Gran convocatoria Muralista en el Islas.
Bases de Concurso del Mural de los Cuentos Ciudad de La Plata
Con la realización de este concurso se busca una obra que exprese lo antes dicho también será tenido en cuenta por el jurado la consideración de los artistas al incorporar en su obra las ideas y sentimientos que el público del Programa Cuentos en el Aire fue sugiriendo a lo largo de los últimos tres meses en las encuestas realizadas, como así también, en la Feria del Libro Platense del presente año.(se adjuntan IDEAS y Sugerencias del público con las presentes bases) 

Objetivos del concurso
Impulso de las Producciones Artísticas en las distintas manifestaciones que el Arte Muralista provee, buscando ofrecer oportunidades a todos los Artistas Participantes para dar a conocer su rica producción.

Objeto de la presente convocatoria
Selección de los proyectos para la posterior ejecución del “Mural de Los Cuentos” en la Galería Interna del Patio Central del C.C. Islas Malvinas de la Municipalidad de La Plata, Av.19 entre 51 y 53.

PREMIO AL GANADOR 
Los diseños de Quien o quienes resulten ganadores recibirán una medalla conmemorativa, y la Declaración de Interés Cultural para la obra ganadora.

Presentación del proyecto
El proyecto debe presentarse en 3 CD o DVD al C. C. Islas Malvinas, Av. 19 y 51. o via mail a:culturalmalvinas.mlp@gmail.com o a:cuentosenelaire@hotmail.com 

El mismo deberá contener:
1- Una fundamentación de la relevancia del diseño con respecto al tema, y significado de los diferentes elementos que componen el mismo. El texto adjunto deberá contemplar un mínimo de 300 palabras y un máximo de 500, en un documento Word A4 tipografía Arial 12 interlineado simple 

2-Una descripción del proceso de producción de la obra, que debe incluir también materiales y técnicas a ser utilizados en la elaboración del proyecto.

3-Breve CV
Nota:Se podrán incluir todas las imágenes, dibujos, maquetas, etc, que describan en su totalidad el proyecto en archivo PDF en CD o DVD.

La Documentación deberá ser presentada en dos juegos:
Sobre uno: Propuesta completa, presentada con seudónimo
Sobre dos: Nombre del autor, CV.

Alcance – Técnica
La resolución será libre en cuanto a estilos, técnicas y materiales.
Los proyectos deberán ser realizados de acuerdo a las técnicas y materiales que indique la propuesta seleccionada.
Se recomienda proyectar con materiales no perecederos y priorizar en la elección de los mismos la perdurabilidad de la obra y las posibilidades de preservación.
Se permite la Participación tanto individual como colectiva, y los Grupos que se presenten, preexistentes o constituidos para dicho efecto, deberán designar un Representante, por medio de una carta firmada por todos los que componen el colectivo. Los participantes deben ser capaces de demostrar la autoría de las propuestas presentadas y la titularidad de sus Derechos Patrimoniales por medio de un currículum vitae o, como fuese necesario, a la luz de las normas vigentes sobre Propiedad Intelectual. 

El diseño de La obra debe ser creado para un muro que abarca una superficie en horizontal de 2 metros y en vertical de 3 metros. La obra estará ubicada sobre un muro entre carpinterías de la Galería, Patio interno del edificio Centro Cultural Islas Malvinas. Éste corresponde al ala sudeste del mismo. Patio Interno del Centro Cultural Islas Malvinas de la Municipalidad de La Plata, Av.19 entre 51 y 53

Condiciones de participación
Podrán participar de la presente convocatoria quienes dentro del término establecido hagan entrega de sus propuestas para poder ser presentadas, según las condiciones siguientes 
El PARTICIPANTE deberá elaborar la oferta de acuerdo a lo establecido en las bases y anexar la documentación solicitada. Únicamente serán aceptadas las propuestas que reúnan y correspondan en forma completa a los requerimientos y especificaciones establecidos. La convocatoria estará abierta para artistas residentes en la Región, Mayores de edad.
El PARTICIPANTE debe garantizar que el proyecto se concrete en el tiempo establecido Toda propuesta que no se complete en el plazo acordado será declarada fuera de concurso.

Proceso de selección
Los Participantes serán informados del resultado será(n) informado(s) vía mail y telefónicamente. EL dictamen emitido por el jurado tendrá carácter de INAPELABLE

Disposiciones generales
En caso de ser aprobada la propuesta, se informará la fecha y condiciones al artista y /o Grupo para la preparación de su mural. Siempre y cuando no se presenten circunstancias que afecten su realización, si ello ocurriese, se informará al artista o al colectivo de Artistas oportunamente. Los participantes, asumirán los gastos de realización, incluidos los materiales y flete. 

Lugar, Fecha y Hora de Recepción de Propuestas
Los diseños se recibirán desde el 20 agosto 2014 hasta el 23 septiembre de 2014, de lunes a viernes en el Centro Cultural Islas Malvinas de 8 a 19 horas; o vía mail a: culturalmalvinas.mlp@gmail.com o a: cuentosenelaire@hotmail.com

Fecha de realización: desde el 1 de Noviembre de 2014 al 13 de Noviembre de 2014, por la mañana de 8 a 12hs. y por la tarde de 15 a 19hs. de lunes a viernes
Cada trabajo debe incluir los siguientes datos: 
# Nombre y Seudónimo del participante o representante del Grupo 
# Edad 
# Teléfono de contacto 
# Correo de contacto 
# Título del mural 
# Explicación del diseño 
# C V del artista o del Grupo

JURADO EVALUADOR
El jurado estará integrado por representantes de la Cultura, representantes de “Cuentos en el Aire” junto a un muralista profesional, se harán cargo de seleccionar los bocetos presentados, Y darán el anuncio de los ganadores el día 1 de Octubre del 2014. 
¿Cuándo se inaugurara el mural? 
El mural se inaugurará el 14 de Noviembre de 2014. 
Para más información, contactar con la Dirección del Centro Cultural Islas Malvinas Av.19 y 51 Teléfono: (0221) 451-2855 
Email: culturalmalvinas.mlp@gmail.com o cuentosenelaire@hotmail.com
Sigue las últimas novedades del concurso en Facebook: CUENTOS EN EL AIRE

ANEXO 1
Ideas y sentimientos que el público del Programa Cuentos en el Aire fue sugiriendo a lo largo de los últimos tres meses, en las encuestas realizadas.

Algunas de las propuestas de la Gente para que transmita el mural de los Cuentos
Piratas.
Creatividad y diversidad
Fantasía
Sueños y realidad
PAZ y Alegría
Libertad de mente
Chicos sentados leyendo
Libro abierto con palabras de los cuentos
Asombro y curiosidad
Reinas y reyes, dragones y flores (los más propuestos)
Ojos asombrados de un niño cuando escucha un cuento
La vida y la imaginación
Amores imposibles
Un ave en vuelo
Ancianos y niños alrededor del fuego
Abuelas legenda cuentos


COMPARTAMOS LA CIUDAD
COMPARTÍ EL ISLAS EN FAMILIA... TU LUGAR

No hay comentarios:

Publicar un comentario