jueves, 3 de abril de 2014

LA PLATA 


Horacio Alvarez, del Islas Malvinas:

“Los platenses han demostrado la gran vocación de brindarse”Horacio Hernández dialogó con REALPOLITIK (Foto: REALPOLITIK).


  • retroceder
  •  
  • play/pausa
  •  
  • avanzar
Horacio Alvarez dialogó con REALPOLITIK (Foto: REALPOLITIK).




Escuche esta nota

REALPOLITIK | 2 de abril de 2014
Por FERNANDA NAVAMUEL

Luego de realizarse la ceremonia por el nuevo aniversario de la guerra de Malvinas, el Director del Centro Cultural Islas Malvinas, Horacio Alvarez, dialogó con REALPOLITIK.
El anfitrión del acto habló de las actividades que se están llevando adelante en el espacio y también reflexionó sobre la inundación del 2 de abril.
A continuación la entrevista completa.
RP.- En esta fecha importante, sabemos que han trabajado mucho con la inundación y el Centro Cultural cambió su agenda. ¿Cómo se vive este año, distinto?
Sí, de hecho es un año fundamentalmente distinto para todos, realmente. En mayor o en menor medida, todos sufrimos y padecimos lo que sucedió hace un año, pero de pie. Creo que la oportunidad que todos tenemos a partir del día siguiente a lo que sucedió el año pasado es estar de pie, es afrontar, es entender que la única manera que podemos sobrellevar la situación es estar verdaderamente más unidos, codo a codo cada uno de los ciudadanos de la ciudad de La Plata.
Verdaderamente es una gran prueba que nos generó la naturaleza. La situación que todos hemos vivido hace un año, no deja de ser algo para entender que esto pudo haber sucedido en cualquier ciudad, esto pudo haber acaecido, como pasa en la naturaleza, en cualquier ciudad y le tocó a La Plata.
RP.- Lo positivo fue la solidaridad que surgió desde el primer momento.
Los platenses en sí han demostrado también el gran apoyo, la gran vocación de brindar  lo que cada uno ha tenido en ese momento. Y a lo largo de todo este año, cada rincón de la ciudad ha puesto de manifiesto y ha generado en sí mismo su corazón, su naturaleza de brindar y de dar. Desde la municipalidad de La Plata lo mismo, desde la dirección de Cultura del Islas Malvinas lo mismo.
Nos hemos puesto a trabajar, que no era otra cosa más que lo que debíamos hacer. Había que generar y pensar en el otro y pensar en que juntos seguramente podíamos salir de ese momento.
RP.- Y rápidamente ha pasado un año…
Sí, muy rápido, es una vorágine. Eso nos alienta a entender que las cosas no pasan, están en el recuerdo, como el recuerdo vivo de estos 32 años de Malvinas. El recuerdo en nuestros corazones por los héroes de Malvinas, por aquellos que dejaron su vida por luchar por una causa increíble, por sus ideales de juventud, de esperanza.
Es emocionante en un día como el de hoy entender y comprender la naturaleza de esos jóvenes con 18 años que dejaron sus sueños, su futuro, sus ideales en Malvinas. Hoy ese homenaje es para ellos.
RP.- Sabemos del compromiso del Centro Cultural con Malvinas y lo que significa este lugar históricamente, Contanos las actividades que se están desarrollando.
Es mucha y diversa la actividad que se genera en el espacio. Puntualmente desde el día de hoy se inauguran, en las salas A y C del complejo, dos muestras muy importantes de Malvinas con un recorrido interesante, un recorrido histórico. Tenemos el archivo histórico de la provincia de Bueno Aires, el cual genera su recorrido, con una documentación muy importante. Pueden venir a visitar el espacio desde muy temprano, el Islas Malvinas está abierto desde las 7.00 de la mañana hasta las 2.00 de la mañana inclusive con un recorrido interesantísimo.
RP.- ¿También está el túnel?
Sí, tenemos el túnel del Islas Malvinas, donde se ha recreado una situación particular como si se estuviera en las Islas. El túnel en sí mismo genera un recorrido y una dinámica muy interesante, desde ya también hay otras muestras muy interesantes de artistas plásticos. Las muestras en particular de Malvinas van a quedar durante todo el mes de abril, lo mismo que el túnel.
También tenemos en los próximos días distintos encuentros y charlas con colegios para que los chicos, los más pequeños, entiendan, perciban y recorran la muestra de la mano de los mismos ex combatientes. Habrá charlas y disertaciones en el microcine, distintas películas que recrean esos 32 años de esta gesta de Malvinas.
Además también vamos a tener la presencia del Canal Encuentro y Paka Paka que van a acercarse durante los próximos días a realizar distintos eventos precisamente y puntualmente por la gesta de Malvinas. (www.REALPOLITIK.com.ar)
Horacio Hernández dialogó con REALPOLITIK (Foto: REALPOLITIK).

No hay comentarios:

Publicar un comentario