martes, 29 de octubre de 2013



“Salvavidas”  en el Islas...
Taller en el que aprenderán maniobras de reanimación cardiopulmonar con el único objetivo de ayudar a quien, por distintas circunstancias, pueda sufrir un paro cardíaco. En el programa, impulsado por la secretaría de Salud y Medicina Social de la Municipalidad, participaron desde adolescentes hasta adultos mayores. 
Los principales componentes de la reanimación cardiopulmonar son la activación del servicio médico de emergencias y la asociación de compresiones torácicas o masaje cardíaco externo (MCE). 
Una promotora de salud ofreció la charla con distintos ítems a tener en cuenta y enseñó el paso a paso de las maniobras de reanimación. Luego los asistentes fueron pasando uno a uno para poner en práctica el masaje cardíaco en simuladores - muñecos de goma -, despejar dudas y corregir equivocaciones. También se entregó material impreso sobre el tema.
El procedimiento, según la demostración, consta de distintas etapas: con el paciente recostado se traza una cruz imaginaria entre el cuello, el ombligo y los dos hombros; en la zona que aparece como centro, a la altura del esternón, se coloca una mano sobre la otra entrelazada por los dedos y ahí se comienza a presionar una y otra vez mientras que se cuenta en voz alta cada movimiento.
 Como hay que hacer al menos 100 masajes en un minuto, se propone que se cuente en voz alta y a cada número se le agregue la letra “y”, o sea, y 1, y 2, y 3, etcétera.
María Belén Ozaeta, subsecretaria de Salud del Municipio, señaló que los accidentes más comunes que provocan paro cardíaco y que requieren de la intervención de la RCP básica son el infarto, el accidente cerebro vascular, la electrocución y el ahogamiento...

No hay comentarios:

Publicar un comentario